Lucía Carreras

Directora / Guionista

Lucía Carreras (Ciudad de México, 1973), directora y guionista, debutó con el largometraje NOS VEMOS, PAPÁ (2011) el cual tuvopremier internacional en el Festival de Karlovy Vary. Posteriormente codirigió la coproducción México-Guatemala LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO (2015), la premier mundial de esta película fue en el marco de la Berlinale, el filme obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva entre otros premios. Su tercer largometraje, la coproducción México - España TAMARA Y LA CATARINA (2016), con guion de su autoría, tuvo su premier mundial como parte de la selección oficial de Festival de Cine de Toronto; esta película, obtuvo diversos galardones, entre ellos el premio FIPRESCI a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Colón de Plata a Mejor dirección en el Festival Iberoamericano de cine de Huelva.

En su faceta como guionista, Carreras co-escribió, junto con el director, el largometraje AÑO BISIESTO (Rowe, 2010) película que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y por la cual nominaron a Carreras y a Rowe al Ariel a mejor guión original. También participó en la co-escritura de LA JAULA DE ORO (Quemada-Diez, 2013) película que debutó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y por la que Carreras, junto con Gibrán Ramírez Portela y Quemada-Diez, obtuvo el Ariel a Mejor Guión Original y la nominación al Fénix en la categoría de Guión Original.

En 2017 fue nuevamente nominada al Ariel a mejor guión adaptado por su colaboración en el guión de la película LAS APARICIO. En 2021 se rodará el largometraje Sonus con guión de su autoría, el cual será dirigido por Diego del Río.

Es fundadora junto con Ángeles Cruz y Lola Ovando de la casa productora Madrecine, empresa que tiene su primera producción en el largometraje NUDO MIXTECO, en el cual Carreras funge como productora y tendrá su premier mundial en el festival de Miami en marzo de 2021.

En 2018 Carreras ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, espacio que le permitió trabajar el proyecto de largometraje Póstumo, que filmará en el segundo semestre del año 2021.